[av_textblock size=” font_color=” color=”]
¿Qué complicaciones existen en una Empresa Familiar gestionada por la tercera generación?
Vamos a hacer un análisis simplista. Piensa en una empresa familiar de primera generación. Seguramente vinieron varias a tu mente. Ahora ubica mentalmente una empresa de segunda generación, es decir, en este caso, una gestionada por hermanos. Alguna encontraste. ¿Y una de tercera? ¿Verdad que son muchas menos?
El Consorcio de Primos, como se define teóricamente a este tipo de empresas, reviste una serie de complejidades que son importantes para su análisis. Primero que nada debemos de tener conciencia de que cuando una empresa familiar va a ser gestionada por los primos debe de pasar por un proceso de sucesión complejo, en donde el conflicto no es poco probable.
Hemos visto antes que la mayoría de las empresas familiares no son capaces de gestionar su transición de la primera a la segunda generación. Bueno, pues el paso a la tercera generación es todavía más difícil. Lo es incluso, si la empresa fue fundada por hermanos y se pretende trasmitir a los descendientes.
Existe un momento crítico en las empresas familiares que son gestionadas por hermanos, y es cuando la siguiente generación, es decir, los primos, están alcanzando una edad propia para elegir su carrera o desarrollarse profesionalmente.
Muchas veces en esta etapa encontramos tensión entre la familia debido a la resistencia entre los integrantes de la generación al mando que tratan de buscar acomodo a sus hijos en la empresa.
Este escenario es propicio entonces para que surjan conflictos de diferentes tipos, ya que las relaciones familiares se complican, principalmente porque los primos no necesariamente comparten los mismos valores y no necesariamente fueron educados de manera asociada, crecieron en ambientes, patrones y circunstancias distintas.
Pero todas estas cuestiones son salvables. Vamos a analizar algunos mecanismos que pueden permitir a las Empresas Familiares en esta situación sobrevivir:
a) Trasmitamos valores
b) Acordemos el plan de sucesión.
c) Documentemos los acuerdos.
d) Diversificar
e) Órganos de Gobierno
f) Family office
Fernando Todd
[/av_textblock]